domingo, 31 de julio de 2011

Atún para la cena.


Hace unas horas volví de caminar en el parque con mi familia, para variar la rutina. La verdad es que llegué a casa con mucho apetito y con la idea de lograr que mi padre cenase saludable porque quiero que me dure muchos años más. Logré que cenara queso panela con galletitas habaneras y yo opté por experimentar con la comida. Es así como les tengo una receta muy simple y con la cual pueden mezclar dos alimentos tan sencillos como lo son el atún de lata y la lechuga de manera que le cambien el sabor y el concepto.
Quizás a alguno de ustedes les resulte extraña la receta porque estén acostumbrados a comerlo con mayonesa y esas formas tradicionales. Si es así, atrévanse a probarlo de manera diferente. Les aseguro que nada pierden.
Y bien, para no extenderme más, la cosa va a como la ven a continuación.

Ingredientes:

*1 taza de lechuga finamente picada. (Puede ser del tipo que ustedes prefieran y como sea que la conozcan pues tienen muchos nombres: romana, iceberg, francesa, orejona, etc. Sólo presten atención en la manera que la piquen porque entre más fino el corte más suave quedará al ser preparada.)
*1 lata de atún. (Yo lo prefiero en agua y usé una que contiene 120g de masa drenada, es decir, sin el contenido líquido.)
*Cacahuetes naturales limpios y sin cáscara. (Los cacahuetes son frutos que realmente nos dan muchos beneficios por su consumo diario. Tengo entendido que es recomendable consumir 30 gramos ó 3/4 de taza de esta legumbre, yo use menos de esa cantidad pero pueden ponerle hasta los 30 gramos si lo desean; les recomiendo comprarlos con cáscara y remover ésta al momento de usarlos -inclusive hacer esto me resulta relajante-.)
*Aceite vegetal. (En casa tenemos diferentes tipos de aceites comestibles: aceite de coco, de girasol, de soya... Esta vez opté por usar aceite de cacahuate. Cualquiera es bueno, pero dicen que el de coco es excelente.)
*Salsa inglesa. (Sí, de la que se usa para las pizzas -bueno, yo le pongo a la pizza-. Decidí agregar un poco de esto para realzar los sabores. Debatí un poco entre vinagre, vinagretas, salsa de soya, pastas tipo curry, BBQ, etc. Al final fue la salsa inglesa la elegida. Pueden probar cosas diferentes y jugar con los sabores.)
*Paprika al gusto. (También es conocido como pimentón dulce y es un condimento de color rojo-anaranjado que mi hermana y yo hemos adoptado para casi todas nuestras comidas, es delicioso, inclusive su aroma estimula a mi paladar. Si tuviese que describirlo con una palabra sería intenso.)
*El jugo de medio limón.
*Sartén. (Qué bueno que el de mi madre tiene teflón, ¡jajaja!)

Procedimiento:

1. Engrasar con el aceite vegetal -en mi caso aceite de cacahuate- el sartén que se usará. No uses demasiado, debes usarlo con moderación, sólo gotitas.
Mantén el fuego en medio o fuego bajo.
2. Una vez caliente el sartén, agrega las hojas picadas de lechuga -puedes mezclar varios tipos- y los cacahuetes pelados. El punto es dejar que los cacahuetes se tuesten ligeramente por lo que si usas mucho aceite en lugar de tostarse lo absorberán y no quedarán crujientes. La lechuga se reducirá considerablemente por la efecto del calor, si la picaste apropiadamente tendrás buenos resultados (si lo prefieres puedes retirar el tallo haciendo unos cortes laterales con el cuchillo así retiras la sección más firme de la lechuga).
3. Seguidamente coloca el atún en el sartén -sólo la masa drenada, tira el contenido líquido- y deja que se fría un poco. (El platillo está pensado para servirse tibio, me gusta así porque se siente mucho el sabor.)
4. Procede a añadir la salsa inglesa, sé generoso pero no exageres, no queremos que los sólidos naden en la salsa. (Es normal que los frascos vengan con un dispensador en la tapa por lo que puedes agregarlo sin necesidad de medirlo, es puro cálculo al gusto.)
5. Finalmente toma la prapika y espolvorea la cantidad que consideres de tu agrado. Es fácil ver cuánta le has puesto por su característico color. Revuelve todo con ayuda de una cuchara, espátula o utensilio de cocina, no te tomes mucho tiempo para hacerlo pues el punto no es quemarlo todo en el sartén.
6. Agrega el jugo de limón y revuelve una vez más. Retira del fuego cuando los ingredientes estén bien mezclados.
7. Ahora sólo resta servir y disfrutar lo que ya has preparado.

Espero lo intenten; no forzosamente debe ser un alimento para la cena. Disfrútenlo, comenten y muchas gracias por leer.

¡Provecho!


No hay comentarios: